Hola de nuevo!
Vuelvo por aquí para publicar otra entrada. A partir de ahora, la temática del blog va a ser un poquito más orientada a la educación y como tal al máster que estoy cursando, y para dar es pistoletazo de salida en lo que ya nos concierne más, vamos a comenzar hablando del modelo de educación alemán y si es posible implantarlo de alguna manera en España. Lo hago porque soy un amante de la cultura alemana y he tenido la oportunidad de estudiar el modelo de educación en mis estudios de alemán en la Escuela de Idiomas, y tengo que reconocer que me sorprendió bastante.
Vamos a partir, en primer lugar, de la diferencia entre el estilo de organización de la educación de ambos países. Alemania, como estado federal, se organiza totalmente de forma descentralizada, partiendo de que cada estado federal organiza la educación en su territorio de manera independiente. Esto suena similar a lo que vemos en España con las CCAA, pero la diferencia radica en que en España, el modelo general viene marcado por las pautas que se ponen desde la ley del gobierno central, por tanto las CCAA parten de ese modelo para modificar algunos aspectos y adaptarlo a su comunidad como consideran oportuno.
Pero quizás, esto sea lo menos importante de lo que quiero comentar. El modelo alemán, desde la educación primaria, es muy diferente al español. Digo desde la primaria porque la educación infantil, lo que en Alemania sería Kindergarten viene a ser muy similar al de España. En Primaria, comienza la etapa de 6 a 10 años. En esta etapa, diferenciamos dos escuelas, la Grundschule que viene a ser la educación primaria normal, y la Sonderschule, una escuela creada para alumnos con necesidades especiales (de todo tipo) y que trata de reconducir, de una manera más personalizada, la educación de estos niños con el fin de que puedan incorporarse al siguiente nivel sin diferencias con los alumnos que pertenecen a la otra escuela.
En el nivel de secundaria, viene el grueso de lo que voy a comentar. Aquí diferenciamos tres tipos de escuela, (hay uno más que comentaré después.) La primera es la Hauptschule y es para los alumnos con menor nivel académico. Tiene un curso opcional que podría dar la titulación que da la Realschule (que es la siguiente que vamos a comentar) y el fin de esta escuela es la formación profesional, es decir, no se podría acceder al nivel universitario con esta titulación. En cuanto a la Realschule se puede decir que es el punto medio, por lo general también está orientada a la formación profesional aunque en casos excepcionales puede dar acceso a nivel universitario. Por último, la Gymnasium viene a ser para los mejores alumnos (a nivel académico) y está orientada a fomentar la formación académica y es la mejor manera de acceder a la Universidad (prácticamente la única.) En esta escuela, si cursas solo hasta décimo curso, la titulación es similar a la Realschule mientras que si acabas con el decimotercer curso, tienes acceso a una prueba para acceder a la Universidad y continuar la formación. Hay una cuarta como he comentado antes, y fue un intento de un gobierno socialista de unir las tres escuelas, se denomina Gesamntschule pero no ha tenido el éxito esperado.
La siguiente etapa se diferencia en dos grandes grupos, la académica (Universidad y algún sistema mixto) y la profesional. Y aquí es donde quiero hacer hincapié. Dentro de la parte profesional, hay diferentes y variadas opciones para los alumnos, desde escuelas especializadas, escuelas que ofrecen formación profesional a tiempo parcial (para compatibilizar con trabajo) o incluso las que ofrecen formación profesional a tiempo completo (y se cobra mientras se está formando la persona en el centro de trabajo.)
Una vez expuesto esto, y entendiendo que todos conocemos el modelo español a grandes rasgos, quiero hacer varios comentarios. El primero es negativo, y es que creo que el modelo alemán es ligeramente discriminatorio desde la parte de secundaria, donde es muy difícil avanzar a otra escuela desde una más baja (aunque sí que hay casos.) Quizás el intento de unificar las escuelas fue una buena idea, pero el calado que tuvo en la población no fue el buscado y fue imposible de llevar a cabo. Sin embargo, quiero comentar de manera positiva la parte de después de la secundaria. Creo que tras leer esto, a nadie se le escapa que la formación profesional en Alemania está a años luz de la de España. La posibilidad de que los estudiantes se formen mientras pueden vivir de ello, es decir, trabajar aprendiendo pero no trabajar gratis, da una sensación de alivio a aquellos jóvenes que no pueden o no quieren seguir con su formación académica pero que necesitan vivir de algo. La multitud de escuelas especializadas según el oficio y sobre todo la cantidad de horas de prácticas en vez de teóricas en estas escuelas de formación profesional dan, en mi opinión, todo lo que necesita un sistema educativo si buscamos que la gente que sale al mercado laboral esté formada en, al menos, un oficio.
Y la pregunta ahora es, ¿es posible incorporar este sistema al sistema educativo español? Me gustaría que me comentárais vuestra opinión. La mía es que sí, habría que, primero, dar más importancia a la FP y no verlo como una opción negativa (como se ha visto muchas veces) y sobre todo, modificar este modelo, hacer muchas más horas prácticas, menos teóricas, y sobre todo que desde el Estado se ayude a las empresas para que la gente que se está formando pueda cobrar para poder seguir adelante con su formación y de esta manera conseguir que la gente que sale finalmente al mercado laboral, esté suficientemente formada.
Gracias por leer todo este rollazo... y espero vuestras opiniones!
Hasta la próxima entrada.
Información obtenida de: http://www.uco.es/~ed1alcaj/polieduca/dmpe/a-sealeman.htm
Comentarios
Publicar un comentario