Ir al contenido principal

Castilla... ¿la vieja?

 

Buenas a todos otra vez!

Estamos por aquí de nuevo, esta vez para hablar de la educación de nuestra comunidad autónoma, Castilla y León. Para ello, partimos del artículo publicado en el Norte de Castilla el 5 de Septiembre del 2017 por Susana Escribano en el que trata un poco el modelo de educación que se imparte en Castilla y León.

Resulta curioso, desde el inicio, ya que tras consultar el informe PISA, el nivel educativo de Castilla y León es considerado el mejor de todo el país (siendo una de las comunidades con menos riqueza económica y por tanto con menos partidas asumibles para educación), incluso comparándose con uno de los modelos más exitosos del mundo como es el finlandés. Esto radica en varias pautas que vamos a intentar comentar en esta entrada.

La primera de todas es que, a pesar de la gran despoblación que existe en nuestra tierra, con una gran cantidad de pueblos y zonas rurales con muy pocos habitantes, esta despoblación no ha provocado que se deje de conectar mediante transporte público a los estudiantes, permitiéndoles así asistir a otros colegios de la zona de una manera fácil y no dependiendo de un vehículo familiar que puede chocar con incluso problemas laborales para los padres u otro tipo de problemas. 

También es importante resaltar la apuesta que se ha realizado en la comunidad por el bilingüismo, dando la opción a las familias que desde una temprana edad, los niños y niñas puedan acceder a la educación también en inglés y así provocar que esta lengua se pueda hablar con mucha más naturalidad en una etapa más temprana. Por supuesto, esto viene reforzado con una ampliación en la formación de los docentes en esta lengua así como la inclusión de algunos profesores nativos que ayuda a la mejora en el nivel de esta lengua. 

Por último, querría destacar un punto que me parece muy importante y que esperemos que entre todos podamos lograr acabar con ello. El acoso escolar, algo que está a la orden del día, ha sido otro de los puntos que desde la comunidad se ha intentado batallar y de hecho, a pesar de no conseguir el éxito rotundo, algo inviable a día de hoy, se ha conseguido que mediante diversos programas antiacoso o creando figuras, esto se controle de mejor manera que en otros sitios.

Como no todo es del color de rosas en la vida, también habría que comentar algunos puntos negativos que se han de tratar e intentar mejorar para seguir siendo punteros a nivel europeo en el tema de la educación. Uno de estos puntos es el alto índice de fracaso escolar, que se está intentando también cortar de alguna manera con programas de orientadores, oportunidades de aprendizaje, etc.

Lo último que quería comentar que afecta de manera negativa a nuestro sistema de educación es la baja natalidad. Castilla y León es una población muy envejecida y año tras año la tasa de natalidad baja. Esto provoca, por supuesto, que cada año baje el número de niños escolarizados en las aulas. También se está intentando parar esto con métodos como dar trabajo a familias de fuera de la comunidad en pueblos con el fin de que creen una vida aquí y escolaricen a sus hijos así como repueblen las zonas rurales más devastadas. Es un trabajo que costará mucho.

Con esto me despido. Creo que, como castellano, es un orgullo estar en la cabeza de los sistemas educativos a nivel europeo y es otro motivo más por el que estar orgullosos de ser castellanos. Todo tiene sus cosas malas, por supuesto, pero el que diga que en Castilla no tenemos nada bueno, que se lo haga mirar.

Hasta la próxima entrada!

Comentarios