Ir al contenido principal

Colegio San Juan de la Cruz (Carmelitas Descalzos) - Medina del Campo

 Hola a todos!

Vuelvo por aquí para hablar de un colegio de mi pueblo, y sobre todo de dos de los documentos más importantes que hay que tener en cuenta en los colegios e institutos: el proyecto educativo del centro así como su reglamento de régimen interior (RRI). Como el nombre indica, el centro es un colegio de padres carmelitas, obviamente católico, y de tipo concertado. Es un colegio situado en el centro de Medina del Campo y que he elegido por la grata experiencia de todos los alumnos que he tenido la suerte de conocer que han asistido allí, así como la gran calidad del profesorado con el que cuenta el centro. 


Vamos a comenzar a analizar los puntos que más me han gustado o impactado de ambos documentos para finalizar con un breve comentario acerca de los valores que el centro transmite o al menos intenta transmitir a los miembros de la comunidad educativa, especialmente al alumnado. 

Comenzamos por el proyecto educativo, y más específicamente, por sus objetivos. Quería destacar lo siguiente:

1. En su dimensión personal el alumno debe alcanzar: 

  •  Sentido de libertad responsable 
  •  Espíritu crítico y creador 
  •  Sensibilidad ante los valores humanos y los problemas del mundo actual. 
Quizás suene a tópico todo esto, puesto que es cierto que en la mayoría de proyectos educativos se incluyen este tipo de objetivos. Lo que quiero enfatizar es que en este centro, esto se lleva a cabo mediante diferentes prácticas. Se realizan debates de opinión para fomentar el estudio crítico, se tratan temas de la actual sociedad (y no solo los contenidos de los libros) para sensibilizar sobre la situación actual a los alumnos y fomentar los valores humanos, así como diferentes técnicas que hace a los alumnos sentirse más responsables de sus actos. 

Moviéndonos hacia terreno más cercano, me quería centrar en los objetivos de la Educación Secundaria, y sobre todo en un objetivo que me parece fundamental tener en cuenta:

c) Valorar y respetar, como un principio esencial de nuestra civilización, la igualdad de derechos y oportunidades de todas las personas ,con independencia de su sexo, rechazando cualquier tipo de discriminación

Creo que este es un tema que parece que ha empezado a calar en la sociedad pero que aún así se sigue utilizando como arma arrojadiza por parte de ciertos colectivos. Creo que la base de la educación, sea religiosa o no, es la igualdad entre razas, ideologías, tendencias sexuales y sobre todo género. El hecho de separar la educación masculina y femenina no tiene ningún beneficio positivo. El hecho de que cada chico y chica pueda elegir su forma de ser, en función de una serie de valores básicos, me parece fundamental. Y sin duda, en este proyecto educativo, esto adquiere una importancia capital. 

Dejando a un lado el proyecto educativo, que quizás sea el documento más bonito de leer de los que conforman la base de un centro educativo, vamos a centrarnos en quizás el más "feo", el reglamento de régimen interno, que no por menos bonito es menos necesario. La base de las normas a las que se tienen que agarrar los docentes y los equipos directivos para el ejercicio de su tarea, así como los derechos que tienen me parece fundamental que se conozca, así como lo mismo pero por parte del alumnado. Aquí solo me voy a centrar en la parte docente destacando algún derecho y deber que me parecen de vital importancia. 

Derecho:

7. A ser oídos por los diferentes órganos de gobierno y coordinación del centro en materia de convivencia y a expresar su opinión acerca del clima de convivencia en el centro, así como realizar propuestas para mejorarlo, según el procedimiento establecido al efecto

Creo que la opinión del equipo docente no siempre se tiene lo suficientemente en cuenta por parte de los equipos directivos del centro, y creo que es vital. Los docentes son los que conocen el funcionamiento del día a día del centro, así como de las familias de los alumnos y los problemas que puedan surgir alrededor de toda esta burbuja. Es por ello que en este centro, y así me consta, se tiene en cuenta la opinión del equipo docente y se toman medidas siempre encaminadas a la mejora de la calidad de la educación y del clima en las aulas y en el centro de manera general.

Deber:

1. Respetar la libertad de conciencia y las convicciones religiosas y morales, así como la dignidad, integridad e intimidad de todos los miembros de la comunidad educativa en los términos previstos en la legislación vigente

Creo que salta a la vista el porqué me he decidido por ensalzar este deber. Creo que es de perogrullo entender que si estamos en un colegio católico, esto suena raro, pero creo que es algo que no debe dejarse nunca en el olvido. Independientemente de la idea religiosa o moral de la persona, en el centro se debe educar al individuo, en función de una serie de valores que por supuesto se aceptan al matricuarse en el centro, pero siempre respetando las diferencias culturales y morales. 

Como conclusión, decir que los valores que se intentan transmitir me parecen más que correctos y que por supuesto, independientemente de las ideas religiosas de cada uno, la sensación tras leer ambos documentos, así como tras escuchar las experiencias de los miembros de la comunidad educativa del colegio San Juan de la Cruz, es un colegio de mentalidad abierta y al que puede ir cualquier persona que considere que estos valores, son los correctos.

Gracias por leerme, hasta la próxima entrada!

Comentarios