Ir al contenido principal

¿Es realmente un Libro Blanco útil?

 Hola de nuevo!


Vamos a charlar un poco sobre los "Libros Blancos", en especial el de educación que se mandó crear a Marina por el ministro Wert a pesar de que no tuvo mucho efecto.

Como contexto, un libro blanco se usa para sentar las bases de la materia que sea y ser utilizado como una especie de guía para seguir. En este caso, pretendía crear una serie de medidas que todo proceso educativo tenía que tener. 

Mi entrada va más en una dirección crítica, a pesar de que creo que puede tener algunas ventajas. La principal ventaja puede ser la de estandarizar un poco el proceso y contexto educativo en nuestro país, que con la cogobernabilidad que se sostiene, se hace complicado conocer cuáles son los conocimientos y métodos aplicables a todas las regiones o no, y qué se debe de estudiar en una zona y qué no. 

Otra de las cosas que me gustan de la publicación de este libro, son algunos de los objetivos que pretende realizar con la reforma educativa. Y concretamente me quiero centrar en uno que cito textualmente:

"Incorporar la Formación Profesional de base en la Educación Secundaria; organizar una amplia oferta de módulos profesionales para impartir una Formación Profesional específica a los alumnos que accedan a ellos. Estos módulos profesionales deberán ser diseñados en colaboración con los agentes sociales, se adaptarán a las necesidades productivas del entorno en el que se oferten, y a ellos podrán acceder también trabajadores en busca de una nueva cuaiificación profesional."

Creo que la FP está muy olvidada en nuestro país, y esta propuesta sería perfecta para lograr integrar este tipo de formación y sobre todo dejar de menospreciarla comparándola con la formación universitaria. 

Sin embargo, mi opinión es que no debería de existir un libro blanco para la educación. Y si lo existiera, que fuera con la colaboración de cualquier profesor que ejerza o haya ejercido su profesión y desde su experiencia, creando mesas de debate o de diálogo en diferentes sedes, consiguiendo puntos en común y decisiones para luego poder aplicarlas a la creación de este libro. No puede crearse un libro a partir de una sola persona o un grupo reducido de personas, y menos para un tema como la educación, que debería ser mucho más libre de lo que es a día de hoy. 

En general, creo que nadie debe decir a nadie cómo se deben de hacer las cosas, simplemente proponer críticas constructivas.

Un saludo!

Comentarios