Ir al contenido principal

Fomentar la participación escolar

 Hola a todos.



Hoy vengo a hablar de la participación escolar, un debate eterno que intenta siempre promover en el alumnado un sentimiento o unas ganas de aportar en clase pero que no siempre se consigue. En este post, vengo a dar algunas ideas que he ido encontrando por la web para fomentar la participación en clase, algo que es tan importante en la dinámica de la clase como la propia explicación del profesor, ya que es la única manera de recibir 'feedback' por parte de los alumnos de si las explicaciones están siendo correctas o no, y sobre todo si las clases están siendo acertadas porque enganchan a los alumnos o no.

La pregunta es complicada de resolver, porque depende de muchos factores, dependerá del centro, de la zona geográfica, de las características del alumnado, cuestiones sociales sobre todo entran en juego... pero creo que en general hay una serie de tips o trucos que a todos nos podrían funcionar en prácticamente cualquier ámbito educativo. Paso a enumerar algunos de ellos.

- Ejemplificar. Creo que es de recibo y de libro utilizar ejemplos en las explicaciones para acercar la explicación a la realidad a los alumnos. No es lo mismo entender una regla de tres mediante explicación teórica que comprando huevos en el supermercado.

- Utilizar los sentidos. Otro buen método para las explicaciones es el de utilizar los sentidos, es decir, que los alumnos vean, huelan, toquen, escuchen o saboreen lo que se explica. No es lo mismo entender la vegetación mediante fotos que pudiendo ver las hojas o los árboles. 

- Utilizar recursos de su día a día. Es decir, que ellos entiendan las explicaciones mediante las cosas que ven y sienten día tras día. Si estás en un barrio obrero, no tendrá sentido explicar las cosas igual que si estás en un barrio rico, el lenguaje deberá ser diferente puesto que las realidades son opuestas.

- Utilizar juegos. Uno de los mejores métodos de enseñanza y aprendizaje es aprender jugando y compitiendo. Dependiendo de la edad, los alumnos disfrutan compitiendo y jugando, y es por esto que hay que aprovechar estos recursos para que por el hecho de competir se auto-obliguen a aprender los conocimientos impartidos. 

Estas son algunas ideas, pero estoy abierto a cualquier sugerencia y más ideas de este tipo.

Hasta la próxima entrada!

Comentarios