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Homeschooling, ¿viable?

 Hola a todos! 



Vuelvo por aquí para hablaros de un tema que ha estado de moda últimamente en los sectores de la educación y es el Homeschooling, que si lo traemos a nuestro idioma, sería la educación en casa. Es decir, los padres, a través de los recursos que consideren necesarios, educan y enseñan a sus hijos los contenidos que se enseñarían en el colegio o instituto. 

Es un tema bastante delicado, así que vamos a darle un enfoque general y hablar de algunas de las ventanas y desventajas que este tipo de educación puede tener. En primer lugar, hay que partir de la idea de que en España, no escolarizar a los hijos no es legal. Hay que entender esto en el marco de sociedad en la que vivimos, por supuesto, pero sin perder la vista esa gran barrera que supone esto para la gente que está a favor de este tipo de educación. Voy a comentar alguna de las ventajas y luego pasaré a los inconvenientes, siempre desde mi humilde punto de vista.

En primer lugar, creo que este tipo de educación es positiva en el sentido de mejorar y afianzar la relación entre los padres y los hijos. El hecho de pasar más tiempo juntos, puede hacer que de primeras, los hijos vean a sus padres como referentes y no solo como las personas que les dicen qué hacer y qué no. Por supuesto, también es más sencillo a la hora de horarios, pudiendo adaptar este tipo de educación a las necesidades de los padres y los hijos (si los padres se dan cuenta que el hijo trabaja mejor por la tarde quizás sea buena idea hacer las clases por la tarde.) Otro punto positivo puede ser que los padres pueden decidir sobre qué puntos incidir más en la educación del hijo en función de las necesidades de este, es decir, si se le da peor matemáticas, pueden hacer dos horas de matemáticas y ninguna de inglés ese día.

Sin embargo, creo que los inconvenientes pueden a las ventajas, y me explico: lo primero de todo, es que estos niños van a tener una serie de condicionantes a la hora de las relaciones sociales que el resto de niños no van a tener, y es que hay que partir de la idea de que estos niños no se van a relacionar ni un cuarto del tiempo que se relacionan los otros niños con más niños. Por supuesto, el hecho de hacer amigos a esta edad es tan importante que ya me parece una razón de peso para estar en contra de este tipo de educación, pero voy más allá. El hecho de que sean los padres quienes explican los contenidos supone que estos padres tengan esa capacidad para darlo, y no todos los padres pueden dar cualquier contenido puesto que no pueden ser expertos en todas las materias como sí son los docentes. Por último, y no por ello menos imporante, creo que el punto de vista desde el que se da la clase siempre va a ser más imparcial por parte del docente, e indago un poco más en este tema: la guerra civil española se puede dar desde muchos puntos de vista, pero seguramente que si te la explica tu padre o tu madre, te lo va a explicar desde el que le interesa a él o ella. Sin embargo, aunque haya excepciones, los profesores de historia suelen hacerlo desde un punto de vista más imparcial.

Con esto me despido por hoy, espero vuestros comentarios.

Un saludo y hasta la próxima entrada!

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