Hola a todos de nuevo!
Hoy vengo a escribir acerca de un tema que a veces se olvida que está dentro de la comunidad educativa y que honestamente, me parece imprescindible. Hoy vamos a hablar de la Orientación Educativa.
Según una publicación de la revista de la UNIR (Universidad de la Rioja) de 2021:
"La orientación educativa pretende ayudar al correcto desarrollo del alumnado mediante la personalización del proceso de enseñanza-aprendizaje adaptado a las características de cada individuo y asesorando a estudiantes y familias."
Aquí hay una cosa que me parece muy importante destacar y es la personalización del proceso de enseñanza-aprendizaje adaptado a cada individuo. Desde la profesión del docente, esto es un tema que se trata continuamente y que de hecho se intenta llevar a cabo. Lo ideal a la par que utópico de la profesión del docente, es que el profesor sea capaz de adaptar la manera de dar la clase o de impartir las ideas de una manera en que todos los alumnos sean capaces de entenderlo, es decir, de una manera personalizada para cada uno. Esto viene a ser imposible dado el alto ratio de alumnos/profesor que tenemos en la actualidad, que viene a ser en torno a 25/1. Por esto me parece básica la figura del orientador educativo, que es la persona que puede ayudar en este proceso de individualización del aprendizaje.
Profundizando un poco más en el tema, ¿qué nos va a aportar una correcta orientación educativa en un centro? Pues siguiendo las indicaciones de Educaweb, lo siguiente:
- Ajustar el currículum a la realidad del centro: características de los alumnos y contexto.
- Prevenir posibles dificultades de aprendizaje.
- Ofrecer ayuda al alumnado desde el punto de vista: personal, académico y vocacional.
Todos los puntos que he citado me parecen fundamentales, pero me quería centrar en el último. Un orientador educativo va más allá de lo que concierne a la educación formal como conocemos, es decir, a la educación que se imparte en colegios e institutos. Un orientador educativo tiene la labor, responsabilidad y suerte (o al menos así lo veo) de ayudar a los alumnos en temas personales, problemas que les surjan, dudas, y sobre todo en ayudarles a elegir cuál es su vocación, mejor dicho, a encontrarla, y animarles para que peleen por sus sueños, independientemente de si las características personales del alumno coincidan con las que hay que tener para esa vocación que el alumno persigue.
Por todo esto, creo que la figura del orientador educativo es fundamental y básica, y que todos deberíamos de tener mucho más en estima de lo que tenemos porque ayuda mucho al alumnado en la toma de decisiones de cualquier tipo.
Si os interesa profundizar un poco más en el tema, el artículo que he mencionado antes de la revista de la UNIR es muy interesante y merece la pena leerlo, así que os dejo por aquí el enlace:
https://www.unir.net/educacion/revista/orientacion-educativa/
Hasta la próxima entrada!
Comentarios
Publicar un comentario