Hola otra vez a todos!!
Vuelvo por aquí para charlar sober un tema que cada vez adquiere más importancia en nuestra sociedad y es que a medida que otros niveles de bienestar aumentan, como tiene que ser, debido a los avances en todos los áreas, el fracaso escolar sigue a niveles altísimos, sobre todo si lo comparamos con países que no están muy lejos del nuestro. Recientemente, en clase, hemos podido ver el documental Un Pulso al Fracaso. Este documental trata de la historia de varios jóvenes con problemas diversos, que acaban en problemas de absentismo, bajo rendimiento, etc: en definitiva, fracaso escolar.
Sin embargo, en el documental aparece la figura de las "Escuelas de Segunda Oportunidad", que vienen a ser escuelas para gente que ha fracasado en Secundaria, por diversos motivos, y que trata de, a través de otros métodos de enseñanza y educación, acercarles de nuevo a la sociedad en una etapa en la que todavía pueden entrar a ella con total normalidad.
Las historias del documental son muy curiosas y diversas. Pero sin entrar en detalle en ninguna de ellas, me ha sorprendido gratamente, en primer lugar porque creía que estas escuelas tenían una función marginal, y con esto quiero decir que los alumnos que iban eran muy pocos. Sin embargo, y viendo datos, me equivocaba considerablemente, y se están convirtiendo en una alternativa increíble para este tipo de personas. Pero sin duda alguna, lo que más sorprende del documental (a mi modo de ver) es como estas personas cambian su actitud y su forma de ser, mediante actividades que plantean los profesores, y aprenden a trabajar en equipo, a estudiar cosas que seguramente no les interesen pero que gracias a estos docentes entienden que necesitan saber para insertarse en la sociedad y sobre todo, valores que no tenían, muchos de ellos por problemas de educación en las familias.
Como documental es impresionante, pero como ejercicio de reflexión, sobre todo para aquellos que consideran vivir su vida decidada a la docencia, merece la pena, ya que cualquier docente de cualquier instituto o colegio de España, puede aplicar y utilizar técnicas que se usan aquí y así evitar que estos jóvenes tengan que acudir a este tipo de escuelas como último recurso.
Un saludo, y hasta la próxima entrada!
¡Hola, compi! ¿No crees que en lugar de estos centros de segunda oportunidad, que en mi opinión son de gran ayuda, deberían tratarse estos inconvenientes con anterioridad y detectarlos en el instituto normal?
ResponderEliminarHola Nuria! Gracias por pasarte.
EliminarSin duda, lo que dices es totalmente acertado. Pero creo que todos sabemos que en muchos centros, estos alumnos pasan muy rápidamente a un segundo plano. Los centros de este estilo son sin duda una luz al final del túnel.