Hola de nuevo!
Hoy vengo a hablar del término en el que se basa la idea de creación de este blog y vamos a intentar acercanos o aproximarnos a una definición. Un término que desde mi punto de vista parece muy complicado de definir por todo lo que conlleva y la tarea que tiene como agente básico en nuestras sociedades. Esta entrada surge después de la práctica en clase de la creación del consejo escolar y la toma de decisiones como el nombre del instituto entre otras cosas.
Vamos con las definiciones que plantea la RAE de modo general:
Educación:
1. f. Acción y efecto de educar.
2. f. Crianza, enseñanza y doctrina que se da a los niños y a los jóvenes.
3. f. Instrucción por medio de la acción docente.
4. f. Cortesía, urbanidad.
Podemos apreciar que a modo general, no entra en plena "faena", sino que simplemente da definiciones generales. Pero la educación va mucho más allá que esto. La educación es uno de los pilares más básicos de nuestra sociedad sin duda alguna. Junto con la sanidad, es una de esas disciplinas que si se olvidan, hace que todas las demás disciplinas de la sociedad caigan con ella.
Desde mi punto de vista, es decir, el punto de vista de un aspirante a docente, educar es cambiar vidas. La función de un educador es mucho más que la de enseñar conceptos o maneras de entender la vida, es también saber transmitirlo de un modo en que la persona que se está educando tenga la capacidad de utilizarlo para su vida y sea capaz de mejorar como persona. Este último debería ser el fin primero de la educación, el hecho de mejorar la vida de las personas. En este proceso educativo, se debería de tratar de transmitir una serie de valores como pueden ser el respeto, el trabajo colectivo, la equidad, la resiliencia, el compañerismo... valores que se deben de transmitir en cualqiuier ambiente educativo, y con esto me refiero a que no solo se educa en colegios e institutos, sino que una labor más que fundamental de la educación está también en los hogares, en los parques o donde haya una persona educándose, y por tanto cualquier persona puede ejercer esta facultad de educador.
La educación es una disciplina tan amplia que es complicada de ser acotada de alguna manera finita. Lo que está claro, y vuelvo al punto inicial, es que la educación es un pilar básico. Se debe de fomentar e invertir en educación. Si se invierte en educación, se conseguirán resultados tan satisfactorios que habrá merecido la pena.
Hasta la próxima entrada!
Comentarios
Publicar un comentario