Ir al contenido principal

¿Cómo sería un tutor ideal?

 Hola de nuevo!



Hoy vengo a hablaros de una pregunta que en el ámbito de la educación, se puede considerar la pregunta del millón, y es que es imposible saber como sería un tutor ideal. 

Lo primero y qiuzás lo más importante a lo que tenemos que atender cuando hablamos de las características de un tutor ideal, es a la diversidad que tenemos en la sociedad actual. Es imposible atender a las necesidades de todos los grupos sociales que podemos tener en un aula. Las circunstancias sociales son muy diversas y cada persona es diferente a la de al lado. 

Sin embargo, vengo a hablar de algunos aspectos que considero que un tutor ideal debe de tener sin centrarse en ningún tipo de educación individualizada, es decir, obviando eso, que es algo fundamental, qué características debe tener el tutor ideal para que su trabajo sea el correcto en el aula y fuera. Y para esto, propongo algunas:

- Empatía. Para mí es la más importante de todas. La capacidad del tutor (o simplemente profesor) de ponerse en el lugar de los alumnos, de sus familias, y tratar de entender los problemas que pueden tener. Creo que es algo mutuo, es decir, también debería ser en el sentido contrario, alumno-profesor o familias-profesor.

- Liderazgo. Antes que profesor, el tutor debe ser un líder en el aula. Ya hablamos del liderazgo del profesor en otra entrada pero quiero enfatizarlo. No es lo mismo ser un líder que un 'dictador'. Los alumnos y la comunidad educativa en general deben de saber que pueden contar con el profesor cuando lo necesites, pero siempre entendiendo que es el líder dentro del aula. 

- Confianza. También en dos sentidos. Confianza en sí mismo, una autoestima alta que le permita al tutor tener la seguridad de entrar al aula y no sentirse incómodo, sino tener la seguridad de que sabe de lo que habla en todo momento, y confianza en sus alumnos, darles los instrumentos confiando en que ellos van a entender como utilizarlos y conseguir que el aprendizaje sea el correcto.

Estas son para mí las más importantes, pero creo que hay otras fundamentales como el respeto, la justicia, los valores, la sensibilidad...

En cualquier caso, creo que todos y cada uno de nosotros tenemos en mente un tutor ideal y será diferente al del otro. Lo que tengo claro, es que estos valores que he comentado deben tenerlo todos los tutores.

Un saludo y hasta la próxima entrada.

Comentarios