Ir al contenido principal

Un líder en el aula

 Hola a todos de nuevo.

Hoy vengo a hablaros de un tema que me parece vital de tener en cuenta antes de llegar a lsa aulas. Hoy vengo a hablaros del liderazgo en el aula. Antes de escribir esta entrada, le he preguntado a un amigo que es profesor de Primaria como sentía este concepto en su piel, y si se sentía un líder dentro del aula. Su respuesta fue algo como "el mejor profesor líder es el que aporta como cualquier alumno a su clase, es decir, que forma parte de un mismo equipo y rema en la misma dirección que los alumnos". Yo voy un poco más allá con esto y me gustaría añadir que el liderazgo en el aula, teniendo esa afirmación como base con la que estoy 200% de acuerdo, creo que debe remar también en consonancia con toda la comunidad educativa y no solo los alumnos; es decir, creo que hay que incluir en este equipo al resto del equipo docente así como a las familias de los alumnos, siempre y cuando el liderazgo del profesor sea permanente.

Es interesante analizar este tema desde un prisma más de 'mi terreno', yéndonos a la Secundaria. Creo que el liderazgo a ejercer en Primaria y en Secundaria dista mucho de parecerse. La etapa de madurez de los alumnos es muy diferente y es por esto que creo que, en Secundaria, el rol del líder del docente debe de basarse primero en el respeto mutuo alumno-profesor así como en la idea de que el profesor como tal (aunque esté en pleno debate) sea una figura de autoridad y los alumnos lo sepan. A partir de aquí, estoy completamente de acuerdo con la afirmación de mi amigo, y es importante remar juntos y entender el aula como un equipo, pero siempre respetando que, y haciendo un símil futbolístico, el profesor es un entrenador, y el mejor entrenador de la historia, Pep Guardiola, ha sido el líder de un equipo en el que estaban Messi, Xavi, Iniesta, Henry, etc. 

Y dentro de las 'estrategias' para el aula, me quería centrar un poco en la motivación, un tema que me parece más que vital en las aulas y en la que le liderazgo juega un papel básico. Para ello, quiero traer un artículo muy interesante que he encontrado navegando y buscando información sobre este tema tan pintoresco.

Liderazgo en el aula, clave para la motivación de los alumnos

Y de todo el artículo, quiero destacar un dato para la reflexión. 

El liderazgo en el aula, clave para la motivación de los alumnos

Según los datos presentados por el estudio Liderazgo de la dirección y feedback formativo, realizado por la Cátedra de Políticas Educativas de la Universidad Camilo José Cela, la forma de liderazgo que más impacto tiene sobre los resultados de los alumnos. La mala noticia es que escasamente se pone en práctica entre los directores de los centros escolares, con solo un 17,6% de los casos. 


La motivación, por tanto, con el liderazgo como estrategia, es básico para los alumnos, algo que debemos tener muy en cuenta en nuestras futuras clases. 

Hasta la próxima entrada.

Comentarios